🚑 ¿Qué hacer cuando una persona muere en Chile? 🌹

En este tutorial aprenderemos los pasos a seguir cuando una persona fallece en Chile:

  1. En el caso de que la persona falleciere en un hospital o clínica.
  2. En el caso de que la persona falleciere en la calle, casa o cualquier lugar que no sea un hospital o clínica ( en este caso se debe llamar al 134 Policía de investigaciones o bien al 133 de Carabineros).
  • Personal médico o paramédico debe constatar la muerte.
  • Obtener el certificado médico de defunción, entregado por un médico. El documento se solicita independientemente del lugar de la muerte (casa, hospital, etc.).
  • En caso que la persona haya fallecido en un hospital debe retirar el cuerpo en la morgue del recinto hospitalario.
  • En caso que la persona haya fallecido por causa violenta, accidente, homicidio, suicidio, envenenamiento u otra causa no natural, el cuerpo debe ser retirado en la morgue del Servicio Médico Legal (SML). 
  • Inscribir la defunción en una oficina del Servicio de Registro Civil e Identificación. Después puede solicitar el certificado, que sirve para todos los trámites relacionados con pensiones y regularizaciones.
  • Comprar los servicios funerarios.
  • Comprar una sepultura. Cuando los familiares de una persona fallecida no pueden pagar una, generalmente se pide una entrevista con el o la asistente social de la municipalidad donde vivía la persona fallecida, para que evalúe y pueda decretar la gratuidad de una sepultura.
  • Cobrar la cuota mortuoria en caso de afiliados al sistema de pensiones de AFP o sistema de pensiones solidarias. En el caso de los afiliados a AFP, el dinero se saca del saldo de la cuenta individual del fallecido.
  • En caso de personas NO afiliadas puede tramitar la asignación por muerte que permite Permite a los no afiliados al Decreto Ley (DL) Nº 3.500 acceder a un monto de 631.374 pesos (equivalentes a tres ingresos mínimos para fines no remuneracionales vigentes a la fecha del fallecimiento), que cubre los gastos funerarios por fallecimiento.

Espero que esta información te oriente en caso de pasar una situación como esta 👍

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *